MÉDULA ÓSEA

Pocos pacientes encuentran un donante compatible en su familia

Así lo aseveró la responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), Dra. Gabriela Hidalgo (Mat.6525).

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Al hablar sobre trasplantes de células progenitoras sanguíneas, puso énfasis en la importancia de ser donante voluntario y rompió mitos en torno al procedimiento.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células madre que pueden desarrollarse hasta convertirse en glóbulos rojos (que transportan oxígeno a su cuerpo), glóbulos blancos (que combaten infecciones) y plaquetas (que ayudan a la coagulación de la sangre). Cuando ese tejido se ve alterado por enfermedades o infecciones en la sangre, como linfomas, leucemias o anemias aplásicas, las células madre se deben remplazar.

Según Gabriela Hidalgo, titular del INCAIMEN, cientos de personas son diagnosticadas por año con enfermedades hematológicas que pueden tratarse con un trasplante de CPH (células progenitoras hematopoyéticas). Pero hay un problema: sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

De acuerdo a la doctora, la mayoría de los enfermos deben esperar por un donante no emparentado que tenga compatibilidad y que puede estar en cualquier parte del mundo, de allí la importancia de donar: “Si bien el número de donantes en Mendoza significa el 10% de la población (el cual es un porcentaje alto), encontrar al gemelo idéntico resulta muy difícil. Por ello, además de la red provincial y nacional, hay una red mundial. En Mendoza tuvimos el caso de una niña que tenía su gemelo compatible en Alemania. Lo que promovemos desde el organismo es la concientización sobre la importancia de donar, ya que podemos ser de ayuda a una persona de cualquier parte del mundo”.

Hoy, siendo el 16º cumpleaños del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el organismo provincial a cargo de Hidalgo se encargó de promocionar y difundir la donación de órganos y tejidos por la Legislatura, Casa de Gobierno y Hospital Central. Además, invitó a todos los mendocinos a inscribirse en el registro provincial de donantes.

Al mismo tiempo, la doctora se encargó de romper mitos y explicar el procedimiento al que se es sometido a la hora de donar: “Primero, es importante que se sepa que la sangre no se saca de la espina, sino de la cresta ilíaca. Y que molesta un poco después de que se pasa la anestesia, pero nada más. También hay que decir que no todos pueden ser donantes. Se extrae una muestra de sangre cuando la persona se registra como voluntario, y, si hay compatibilidad, se lo llama a donar. Y, finalmente, que los adultos pueden ser perfectamente donadores si se trata de niños a trasplantar. Por eso, mientras más personas se registren, más rápido se encontrará la compatibilidad”.

En la provincia, la inscripción se puede realizar tanto en el Centro Regional de Hemoterapia, como en los hospitales Humberto Notti, Diego Paroissien, Ramón Carrillo, Schestakow, Enfermeros Argentinos, Scaravelli, El Carmen, Perrupato, General Las Heras Alexander Fleming, Santa Isabel de Hungría, Italiano, Clínica de Cuyo, y Español.

Además, se realizan dos colectas semanales de forma conjunta con municipios, universidades públicas y privadas y distintas empresas, por lo cual también se puede donar por allí.

“Pueden ser donantes todas aquellas personas de entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kilos y que no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas”, detalló la representante.

Pronóstico para los trasplantados

Según Hidalgo, el pronóstico es muy bueno en el 92% de los casos, mientras que raramente se da un 8% que, al poco tiempo de ser trasplantada, rechaza el tejido nuevo: “Desde que se trasfiere médula, se hace un seguimiento de un año en cada paciente para ver que haya buena aceptación. Yi todo está bien, no se realiza ningún tratamiento posterior. El paciente puede volver a su vida normal”.

 En 2018 se realizaron 1.116 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, siendo 48 los casos de pacientes mendocinos. Y, en 2019, ya hay trasplantados 13 pacientes, obteniendo buenos resultados en todos los casos.

(Fuentes: INCUCAI, INCAIMEN, MedilinePlus y Prensa Mendoza)

La médula osea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células madre que pueden desarrollarse hasta convertirse en glóbulos rojos (que transportan oxígeno a su cuerpo), glóbulos blancos (que combaten infecciones) y plaquetas (que ayudan a la coagulación de la sangre). Cuando ese tejido se ve alterado por enfermedades o infecciones en la sangre, como linfomas, leucemias o anemias aplásicas, las células madre se deben remplazar.
Según Gabriela Hidalgo, titular del INCAIMEN, cientos de personas son diagnosticadas por año con enfermedades hematológicas que pueden tratarse con un trasplante de CPH (células progenitoras hematopoyéticas). Pero hay un problema: sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones