GLAUCOMA

“El glaucoma es una de las causas de ceguera irreversible”

En el marco de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, Esteban Kerman, médico oftalmólogo de clínica Santa Lucía (Mat. 3697), dialogó con Diario Salud y contó las consecuencias de padecer la enfermedad. Además, señaló que cualquier persona puede adolecerla. ¿Cómo se detecta? En la nota.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo es el aumento patológico de la presión ocular. Su incidencia es elevada, arrojando en los últimos censos nacionales que más de un millón de personas lo padecen. Puede ser congénito, infantil, juvenil o aparecer en edad adulta.

Esteban Kerman, médico oftalmólogo de la Clínica Santa Lucía (San Juan), explicó como emerge: “Cuando sube la presión intraocular, por distintos mecanismos se daña al nervio óptico y clínicamente se manifiesta por un compromiso o alteración en el campo visual. Hasta que no está en un estadio muy avanzado, el paciente no lo detecta, por lo que cuando se diagnostica, se encuentra en fases muy avanzadas”

Al ser asintomático, el glaucoma progresa, y se hace sentir ya avanzado con dolor, ojo rojo o mareo. “Lo indicado en ese caso es asistir inmediatamente al oftalmólogo para poder evaluar la vista y ver si hay un aumento de presión en el ojo”, sugirió el doctor.

Según Kerman, existen factores que pueden causar presión ocular elevada como el consumo de corticoides en cualquiera de sus formas; los ojos operados con láser y la genética, por lo que hay que tenerlos en cuenta. En ese sentido, recomendó a toda la población una visita al oftalmólogo al menos una vez al año y, en personas con más riesgo, consultar periódicamente.

“Hoy existe la suerte de poder contar con equipos de tonometría de aire que permiten evaluar a muchos pacientes de una manera muy eficaz y sencilla. Hacer un screening de la población a ser atendida servirá al oftalmólogo para saber a qué pacientes deberá solicitar estudios complementarios de mayor complejidad y descartar o confirmar una sospecha diagnóstica”, aseguró el oftalmólogo.

En cuanto al tratamiento, Kerman explicó que será específico para cada paciente ya sea con gotas o cirugía, y que, aunque no pueda revertir la progresión de la enfermedad, logrará que se estabilice y altere el curso natural de la enfermedad.

-La campaña

Con la idea de poder detectar de manera temprana y tratar precozmente a la enfermedad, este año el Consejo Argentino de Oftalmología lanzó una campaña contra el glaucoma, a través de la cual distintos consultorios realizaron controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico de manera gratuita. Además, se trató de concientizar a la población sobre la importancia de atender la enfermedad.

Según indicaron, la evaluación es totalmente indolora y toma un par de minutos. “La sugerimos, principalmente, en quienes tienen mayores probabilidades de sufrirla: personas mayores de 40 años, personas con familiares directos que padecen glaucoma, personas que hay sufrido traumatismos en los ojos, personas que usan o usaron corticoides, personas que nunca asistieron al oftalmólogo, personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular”.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo es el aumento patológico de la presión ocular. Su incidencia es elevada, arrojando en los últimos censos nacionales que más de un millón de personas lo padecen. Puede ser congénito, infantil, juvenil o aparecer en edad adulta.
Esteban Kerman, médico oftalmólogo, explicó como emerge: “Cuando sube la presión intraocular, por distintos mecanismos se daña al nervio óptico y clínicamente se manifiesta por un compromiso o alteración en el campo visual. Hasta que no está en un estadio muy avanzado, el paciente no lo detecta, por lo que cuando se diagnostica, se encuentra en fases muy avanzadas”.

Oftalmología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones