BRAND CONTENT

Conocé la importancia de los controles médicos para los niños antes del inicio escolar

La actividad escolar requiere que estén saludables para desarrollar rutinas que demandan exigencias físicas y mentales.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Se acercan las clases y, si bien no es obligatorio el examen médico para todas las escuelas, es imprescindible para que los pequeños puedan cursar con normalidad sus estudios. Una consulta a un médico general y a distintos especialistas puede evitar dolores de cabeza innecesarios.

Según la pediatra del Centro Médico Chacras y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, Romina Bustelo (mat. 10613), los controles que convienen hacer con anticipación están ligados a peso, talla, estado nutricional del niño, control básico clínico, vacunas y derivaciones específicas del pediatra, como oftalmológicas, cardiológicas y odontológicas.

De esta manera, se pueden prevenir problemas derivados de un alto o bajo peso, tratar o controlar patologías subyacentes (asma, anemia, entre otras), evitar infecciones o enfermedades contagiosas, tratar previamente problemas de agudeza visual, atender problemas de corazón. «Lo ideal es que el primer contacto sea con el pediatra y que él haga las derivaciones», sugirió la doctora.

Los controles previos, permiten abordar con más información las consultas de padres o maestros sobre algunos síntomas que puede presentar un niño en la escuela, como déficit de atención, hiperactividad, irritabilidad, actuar sin pensar o empezar algo y no terminarlo, entre otros. Consultamos a la psicóloga Alejandra Morales, también del staff de Centro Médico Chacras, quien ante estos señalamientos, sugiere una consulta pediátrica para evaluar la sintomatología que presenta el niño y descartar la presencia de patologías médicas/orgánicas. Dependiendo de cuál sea la valoración del pediatra de la naturaleza del problema, se derivará a profesionales de otras especialidades, como neurología, psicología, psicopedagogía, etc., para explorar los aspectos neurológicos, psicológicos, afectivos y conductuales que pudieran afectar el proceso de desarrollo del niño.

Las especialidades

Los controles que se realizan en Centro Médico Chacras incluyen cardiología pediátrica, infectología, laboratorio, nutrición infantil, oftalmopediatría, pediatría y traumatología infantil. Se realizarán en forma integral los días lunes de 13 a 17hs. Se puede solicitar turno llamando a los teléfonos 496 2982/ 496 7063 / 377 0224, o también por WhatsApp al 0261 5692623

Según la pediatra del Centro Médico Chacras y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, Romina Bustelo (mat. 10613), los controles que convienen hacer con anticipación están ligados a peso, talla, estado nutricional del niño, control básico clínico, vacunas y derivaciones específicas del pediatra, como oftalmológicas, cardiológicas y odontológicas.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones