CÁNCER

¿Cómo inciden los factores genéticos en la aparición de cáncer?

En el marco de la semana contra el cáncer, Diario Salud indagó sobre las diversas causas que pueden llevar al padecimiento de esta enfermedad, estando entre ellas la hereditaria.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Viviana Armentano, médica genetista en el Hospital Santa Isabel de Hungría (HSIH), dialogó con este medio y explicó cómo se detecta la relación genética.

El cáncer es una enfermedad compleja causada por múltiples factores. El estilo de vida, causales ambientales, entre otros, son algunos de ellos. Ahora bien, así como el cáncer puede ser adquirido (por foto exposición, por fumar, etc.), también se puede heredar.

Para conocer si la genética contribuye en la aparición de la enfermedad existe un proceso llamado “asesoramiento genético”, que consiste en la detección y prevención, a partir de distintos testeos, de genes que causan cáncer. Uno de los pocos servicios de Mendoza dedicados a tal atención es el que brinda el Hospital Santa Isabel de Hungría, con su servicio de Genética Clínica, dirigido por la Dra. Viviana Armentano,  quien ha realizado estudios en la Universidad de Essen Alemania sobre mutaciones de genes supresores de tumores -en especial el gen del retinoblastoma- y en la Universidad de Leipzig Alemania sobre métodos de detección precoz de cáncer. Como responsable del servicio, invitó al asesoramiento y distinguió entre un cáncer genético de uno adquirido: “se considera hereditario cuando la alteración en los genes se encuentra en los óvulos y espermatozoides, mientras que los cánceres adquiridos son errores en los genes de las células somáticas (son todas las células a excepción de las reproductoras, ejemplo: piel, cerebro, intestino, etc.)”.

Según la genetista, se realiza una historia clínica con énfasis en la pesquisa de datos del paciente y de los miembros de su familia, ya que los antecedentes familiares pueden identificar a las personas con predisposición. Posteriormente, se evalúa el test genético pedido apreciando si existe riesgo o no.  

Las pruebas genéticas tienen riesgos, beneficios y limitaciones, obteniendo resultados positivos, negativos o inciertos. El médico genetista puede ayudar a una persona a entender los resultados de las pruebas genéticas y clarificar las implicancias de los resultados en otros miembros de la familia.

De acuerdo al sitio Medline Plus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen en la actualidad mutaciones genéticas específicas que pueden desembocar en más de 50 cánceres: Cáncer de mama (en hombres y mujeres); cáncer de ovario; cáncer de próstata; cáncer pancreático; cáncer de hueso; leucemia; cáncer de la glándula suprarrenal; cáncer de la tiroides; cáncer endometrial; cáncer colorrectal; cáncer del intestino delgado; cáncer de la pelvis renal; cáncer del hígado o de los conductos biliares; cáncer del estómago; cáncer del cerebro; cáncer del ojo; melanoma; cáncer paratiroideo; cáncer de la hipófisis; cáncer de riñón, entre otros.

“Los signos que pueden señalar una causa genética incluyen:

  • Cáncer que se diagnostica a una edad más joven de lo normal
  • Varios tipos de cánceres en la misma persona
  • Cáncer que se desarrolla en dos órganos que forman un par, como ambas mamas o ambos riñones
  • Múltiples pariente que tienen el mismo tipo de cáncer
  • Casos inusuales de un tipo específico de cáncer, como cáncer de mama en hombres
  • Defectos congénitos que están asociados a ciertos cánceres hereditarios
  • Ser parte de un grupo racial con un alto riesgo de ciertos cánceres junto con uno o más de los puntos anteriores”, según Medline.

-Beneficios de realizar una prueba genética de cáncer

Finalmente, la página perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que someterse a un examen genético puede disminuir el riesgo de tener cáncer o prevenirlo. Además, se puede saber prematuramente la necesidad de una cirugía, o de comenzar a cambiar el estilo de vida.

Para conocer si la genética contribuye en la aparición de la enfermedad existe un proceso llamado “asesoramiento genético”, que consiste en la detección y prevención, a partir de distintos testeos, de genes que causan cáncer. Uno de los pocos servicios de Mendoza dedicados a tal atención es el que brinda el Hospital Santa Isabel de Hungría, con su servicio de Genética Clínica, dirigido por la Dra. Viviana Armentano. Como responsable del servicio, invitó al asesoramiento y distinguió entre un cáncer genético de uno adquirido: “se considera hereditario cuando la alteración en los genes se encuentra en los óvulos y espermatozoides, mientras que los cánceres adquiridos son errores en los genes de las células somáticas (son todas las células a excepción de las reproductoras, ejemplo: piel, cerebro, intestino, etc.)”.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones