CANCER

Cáncer de Pulmón: “Sin distinción de sexos, es el que más mortalidad genera”

Según el Instituto Nacional de Cáncer (INC), esta enfermedad es una de las más frecuentes en hombres y en mujeres. A nivel territorial, el 9,8% de la población lo padece. Las causas, en la nota.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones. Normalmente, afecta a personas de entre 60 y 65 años y perjudica, anualmente, a 10.296 habitantes. Según la Fundación Mayo, esta enfermedad se cobra más vidas que todos los cánceres de colon, próstata, ovario y mama juntos.

Suele originarse a partir de células epiteliales y puede derivar en metástasis e infiltración a otros sitios del cuerpo, de acuerdo al INC. La Dra. Anahí Acuña, del Servicio de Neumonología y también desde el servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Santa Isabel de Hungría (HSIH), pidieron prestar atención a los siguientes síntomas como parte del trabajo de concientización que despierta la lucha contra el cáncer:

  • Tos que no desaparece o que empeora;
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema);
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe;
  • Ronquera;
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito;
  • Dificultad para respirar;
  • Cansancio o debilidad;
  • Bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo;
  • Aparición de sibilancias (silbido de pecho).

En cuanto a los factores de riesgo más habituales, nombraron al humo de tabaco (tanto para fumadores como para fumadores pasivos); a la contaminación del aire; a la exposición a sustancia nocivas (como, en el caso de personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera, gases radioactivos, asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín y alquitrán); a los antecedentes familiares y a antecedentes de un cáncer de pulmón previo.

“El riesgo de padecer o de morir de cáncer de pulmón, al dejar de fumar, se reduce considerablemente. Las personas diagnosticadas que dejan de fumar, reducen el riesgo de aparición de un segundo tumor y el riesgo de morir por la enfermedad, en ciertos casos, hasta un 30% y 40%”, aseguraron desde el HSIH. Además, dieron a conocer otros beneficios que la abstinencia de tabaco puede producir, como la disminución de riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga, así como también el riesgo de desarrollar un cáncer de útero. “Esto sucede luego de 5 años de dejar el hábito, donde las probabilidades bajan hasta la mitad”, explicaron desde el servicio.

La enfermedad tiene tratamiento, y según el INC, su detección temprana es el principal condicionante para el éxito de tal empresa. “En estadios tempranos, este tipo de cáncer puede, en alrededor del 20% de los casos, ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación. Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para la detección precoz, en la mayoría de los casos diagnosticados en los que ocurre metástasis el cáncer de pulmón presenta (junto con el cáncer de páncreas y esófago) los peores pronósticos, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses”, indicaron.

El equipo de Neumonología del HSIH recomendó, finalmente, consultar con el neumonólogo en caso de detectar alguno de los síntomas antedichos.

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones. Normalmente, afecta a personas de entre 60 y 65 años y perjudica, anualmente, a 10.296 habitantes. Según la Fundación Mayo, esta enfermedad se cobra más vidas que todos los cánceres de colon, próstata, ovario y mama juntos. “El riesgo de padecer o de morir de cáncer de pulmón, al dejar de fumar, se reduce considerablemente. Las personas diagnosticadas que dejan de fumar, reducen el riesgo de aparición de un segundo tumor y el riesgo de morir por la enfermedad, en ciertos casos, hasta un 30% y 40%”, aseguraron desde el HSIH. Además, dieron a conocer otros beneficios que la abstinencia de tabaco puede producir, como la disminución de riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga, así como también el riesgo de desarrollar un cáncer de útero. “Esto sucede luego de 5 años de dejar el hábito, donde las probabilidades bajan hasta la mitad”, explicaron desde el servicio.

Oncología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones