Alarma en la medicina por la disminución de donantes de sangre

Distintos médicos de la provincia llaman a la población a donar. Preocupa la escasez en los bancos de sangre.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Médicos de diferentes unidades hospitalarias de Mendoza se encuentran profundamente alarmados por la caída de donantes de sangre. Así lo consignó a este medio el doctor Luis Cabezas, referente de Donación de Sangre de OSEP. Según el especialista, si bien en esta época suelen disminuir los dadores, nunca se había dado el fenómeno de una manera tan pronunciada.
“Las estadísticas nos muestran que la merma es de más del 50%, lo que nos da mucho temor porque si continuamos así podemos quedar escasos de recursos”, expresó el doctor. Y continuó: “Muchos se van de vacaciones, pero quienes quedan acá pierden conciencia de que hay mucha gente internada”.
La situación se replica a nivel país, dejando en desasosiego a médicos y pacientes durante dos meses. Enfermos oncológicos, recién nacidos, madres y pacientes accidentados esperan en los hospitales su pronta recuperación.
“Necesitamos sangre de todo grupo y factor. Faltan recaudos y no sabemos hasta cuando durarán los que tenemos. Vivimos una situación crítica”, manifestó Cabezas.
Según el sitio perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, una donación puede salvar hasta cuatro vidas, con tan sólo otorgar 20 minutos de nuestro tiempo. Los requisitos para ser dador son:

  • Tener entre 18 y 65 años;
  • Pesar más de 50 kg;
  • Asistir desayunado o comido, evitando lácteos, grasas o cremas;
  • Concurrir con DNI;
  • Gozar de buena salud;
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo el último año;
  • Haber pasado un año luego del último tatuaje, perforación o cirugía;
  • Esperar una semana si se accedió a un tratamientos odontológico común (limpieza, tapadura);
  • Consultar cualquier duda a los bancos de sangre de la provincia o bien al 4204467 (Centro Regional de Hemoterapia) o al 4429122 (Servicio de Donación de Sangre de OSEP)

Finalmente, el doctor pidió romper mitos y asistir a los bancos de sangre, puesto que a cualquiera le puede faltar y para poder hacer la trasfusión debe haber pasado un día de procesamiento de la sangre.
Para donar en Osep, los interesados deberán acercarse al Hospital del Carmen o al Hospital Fleming, de 8 a 10 de la mañana y de 17 a 18. Y los sábados en el Hospital del Carmen, de 8 a 10. Por su parte, quienes estén interesados en donar a los servicios de hemoterapia de la provincia podrán hacerlo en los hospitales públicos, de 7 a 10.

Médicos de diferentes unidades hospitalarias de Mendoza se encuentran profundamente alarmados por la caída de donantes de sangre. Así lo consignó a este medio el doctor Luis Cabezas, referente de Donación de Sangre de OSEP. Según el especialista, si bien en esta época suelen disminuir los dadores, nunca se había dado el fenómeno de una manera tan pronunciada. “Las estadísticas nos muestran que la merma es de más del 50%, lo que nos da mucho temor porque si continuamos así podemos quedar escasos de recursos”, expresó el doctor. Y continuó: “Muchos se van de vacaciones, pero quienes quedan acá pierden conciencia de que hay mucha gente internada”.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones