Modo resumen

En el mes en cual se trabajó sobre la información y prevención de distintos tipos de cáncer, profesionales del servicio de Dermatología de OSEP fueron parte de la 25º Campaña de Prevención y Detección del Cáncer de Piel. Se realizaron actividades gratuitas en el Hospital El Carmen y en todas las sedes territoriales, donde también informaron sobre los riesgos del sol y realizaron controles gratuitos de la piel.

Con la consigna clara de concientizar sobre los riesgos de la exposición al sol, los dermatólogos del Hospital El Carmen recorrieron la provincia y realizaron controles abiertos a la comunidad.
Las actividades comenzaron el martes 20 e incluyeron la atención de pacientes por demanda espontánea. Los interesados solicitaron control de manchas, lunares y lesiones de la piel, atentos a estos signos de alerta en la detección temprana de este tipo de cáncer.

El objetivo de la iniciativa es realizar una detección temprana de lesiones sospechosas en la piel, que pueden convertirse en cáncer, para su tratamiento precoz pero además generar hábitos saludables en momentos de exposición al sol y brindar consejos de prevención para adoptar durante todo el año, fundamentalmente en el verano.

El cáncer de piel

Se denomina así a todas las neoplasias o tumores malignos que se originan en la piel de forma primaria.

Puede tener distintas manifestaciones ya que existen diversos tipos.

El más frecuente se llama carcinoma basocelular que aparece como una pequeña formación elevada de la piel. Tiene como característica, poco color y aspecto traslúcido que se describe como si fuese una gotita o gotitas de cera.

También están aquellas que tienen cambio de color y conllevan el peligro de ser o transformarse en un melanoma, el cáncer de piel más peligroso porque tiene la posibilidad de diseminarse hacia otras zonas del organismo.

Una de las causas más importantes del cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta (UV) provenientes del sol y de algunas fuentes artificiales como la cama solar. Es necesario tomar conciencia del daño que producen los rayos solares de forma crónica y evitar la exposición innecesaria, respetando las pautas esenciales de cuidado.

Recomendaciones

  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17
  • Usar protector solar todos los días, con factor mayor a 30 y renovarlo cada 2 Hs
  • Utilizar ropa clara, sombreros y anteojos con filtro UV
  • En días nublados hay que mantener los mismos cuidados porque los rayos igual llegan

DermatologíaOncología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones