Modo resumen

Diario Salud, consultó al Dr Esteban Kerman (Matrícula: 3697), e integrante del staff médico de la Clínica Santa Lucía de San Juan y de Plaza Visión en Mendoza, y al respecto nos indicó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para nuestra salud visual:

  • Realizar un examen oftalmológico completo anualmente, generalmente las  personas no saben que padecen problemas comunes de visión (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y que podrían ver mejor sencillamente utilizando anteojos o lentes de contacto.
  • También es importante conocer que las alteraciones visuales pueden ser tratadas y corregidas mediante cirugía refractiva con láser (lasik – lasek – PRK) o con lentes intraoculares, atendiendo -según Kerman- las particularidades de cada paciente.
  • Por otro lado, muchas enfermedades de los ojos (glaucoma, complicaciones asociadas a diabetes, maculopatía realacionada a la edad) se pueden detectar en una consulta con el médico oculista.

El Dr. Kerman, nos cuenta que existen enfermedades de los ojos que son de carácter hereditario, por lo que es fundamental conocer los antecedentes oftalmológicos de los familiares de quien realiza la consulta.

En relación a la alimentación, sugiere una dieta rica en vegetales tales como zanahorias, zapallos, espinacas y otras verduras de hojas verdes oscuras, así como los pescados ricos en ácidos grasos omega 3 (salmón, atún, mero) colabora a proteger la visión.

Diario Salud consultó puntualmente al Dr. por el uso de lentes de sol en esta época donde el sol se siente en su mayor intensidad. Y su respuesta fue contundente “…hay que tener en cuenta que su uso va mas allá de lo estético…los lentes de sol deben contar con una adecuada protección contra rayos ultravioletas del sol ( filtro UV-A y UV-B), y ser adquiridos en ópticas atendidas por profesionales que puedan asesorar debidamente. Los lentes que se ofrecen en la vía pública o en otros lugares pueden ocasionar daños severos a los ojos.”

Por otro lado, y siguiendo con las recomendaciones de “cuidados simples para la salud ocular”, el Dr nos recuerda que “fumar es malo no solo para sus ojos y sino también para el resto del cuerpo. Las investigaciones han relacionado fumar con un aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. Todos estos pueden causar ceguera.”

 

Fuentes consultadas: U.S. Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General

Oftalmología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones