Modo resumen

Del 12 a este viernes 16 de noviembre el Hospital Santa Isabel de Hungría celebró la Semana del Prematuro con múltiples acciones que fueron enfocadas tanto a brindar información a madres y padres de recién nacidos, como a mostrar el servicio de neonatología del hospital -preparado con la más alta tecnología y profesional especializado para ofrecer alta complejidad en la atención- a las mamás que están esperando un bebé.

Así, en el marco de la Semana del Prematuro un evento propuesto por Unicef a nivel mundial -y bajo la premisa de que el recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer, y sus características individuales pensando en su futuro- en el hospital se realizaron una serie de conferencias, donde se profundizó sobre temas como:

  • Manipulación de leche humana en el ámbito hospitalario
  • Alimentación post-alta
  • Conociendo la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)
  • Experiencias de papás en Neo
  • Experiencia Canguro
  • Intervenciones Psicosociales para cuidar al RN y a su familia
  • Lactancia materna luego de terapia
  • Cómo integrar al prematuro a la sociedad

Este año hubo un encuentro de familias, donde se entrevistaron a mamás que contaron su experiencia, compartiendo temas como cuidado, prevención y lactancia.

 

 

La Dra. Cecilia Párraga, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Santa Isabel de Hungría y la Dra. Rosales, hablaron con Diario Salud sobre las prestaciones del servicio de Neonatología.

Ellas comentaron que, para celebrar la Semana del Prematuro el Hospital confeccionó un cronograma para invitar a la gente a que se acerque y conozca el servicio.

“La idea es que las mamás que están por tener sus bebés puedan recorrer Neo, darles tranquilidad al saber cómo se trabaja en el área, poder sacarse dudas, conocer el personal y que sepan que acá van a estar contenidas en todo lo que necesiten”, dijo la Dra. Rosales, al iniciar la entrevista. 

Por su parte, la Dra. Párraga explicó que el servicio de neonatología del hospital “brinda alta complejidad al paciente que ingresa a la terapia neonatal, buscando no tener que ser derivado a ningún otro hospital, sino que nosotros le damos todo el tratamiento completo, ya sea en lo quirúrgico como en lo asistencial”.

“Cuando hablamos de Alta complejidad, lo que decimos es que brindamos un servicio multidisciplinario de atención de terapia intensiva neonatal, de todos los bebés prematuros, de bajísimo peso. Esos bebés que no pueden nacer en otro lugar donde no haya la aparatología necesaria. El equipamiento es de alta complejidad, incluye entre otros: respirador de alta frecuencia, equipos de hipotermia, etc”, explicó Rosales.

Dra. Rosales y Dra. Párraga, profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital Santa Isabel de Hungría

La alta complejidad involucra, además, la posibilidad de hacer intervenciones quirúrgicas, tanto neurológicas, cardiovasculares, cirugía general, que se pueden realizar en el hospital.

Las profesionales remarcaron como factor más que importante el recurso humano altamente capacitado en todas las áreas que posee el Santa Isabel de Hungría, lo que incluye tanto al personal médico como de enfermería para que los pacientes reciban la mejor atención.

Mirá la entrevista: 

El servicio es multidisciplinario, ya que tenemos el trabajo de la fonoaudióloga, el oftalmólogo, la nutricionista. Todos estos interconsultores encima, para que el paciente se vaya con mucha contención. Y luego continúe por la parte neonatal, con el seguimiento.

Algo distintivo es que el Hospital permite la entrada las 24 hs a los papás, ya que son los principales protagonistas del cuidado, tratamos de que ellos estén incluídos en el equipo de trabajo y no mirando a través de un vidrio de lo que está pasando con su hijo, más allá de que tienen derecho a estar.

“Hay gente que viene de muy lejos, del Valle de Uco, de la Zona Este… Digamos que tenemos que tener ese perfil, del teléfono abierto, permanente contacto telefónico y a la hora que sea. La guardia está activa las 24 hs, entonces ante cualquier inconveniente, pueden venir a la guardia”, añade.

El Hospital también cuenta con consultorios neonatales. Algo que en otros lugares, solo tienen el consultorio de pediatría. Este consultorio neonatal es para aquellos bebés que aún siguen siendo parte de la neo, hasta que cumplan sus 30 días de vida.

El cuidado postoperatorio, también necesita un recurso humano capacitado, con el que el hospital también cuenta.

Existe una última etapa, que es la preparación para el alta, que debe tener un recurso humano altamente capacitado, con mucha paciencia, y con muchas ganas de estar con la mamá y con el bebé, para prepararlos para que se vayan a la casa.

NeonatologíaNutriciónPediatríaPsicología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones