Modo resumen

Este 9 de noviembre se festejó el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. La fecha fue impuesta en homenaje al doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre-.

Agote realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento. Desde DIARIO SALUD queremos contarte todo sobre la importancia de donar sangre, qué cosas debes tomar en cuenta y a quienes beneficias cuando donas.

Qué es la donación de sangre

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

La hemodonación es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro que puede salvar la vida o recuperar la salud de decenas de pacientes. La sangre es un componente que sólo puede obtenerse por vía de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente.

Es importante mencionar que a partir de una unidad de sangre entera se obtienen, principalmente, 3 componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados en distintos pacientes según su patología.

Un donante no es el que quiere, sino el que puede y califica ya que la unidad que se extraiga es para transfundir a otro paciente. Por ello la sangre debe ser segura para ayudar y salvar la vida a una o más personas.

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kg
  • Gozar de buen estado de salud
  • Que hayan transcurrido más de 2 meses desde la última donación de sangre
  • No estar en ayunas. Desayunar infusiones o bebidas azucaradas
  • Concurrir con DNI.

No pueden donar sangre:

  • Personas que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales, hepáticas
  • Personas con síntomas como dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas, fiebre o en tratamiento contra infecciones aparecidas la semana anterior a la donación y que estén tomando antibióticos
  • Aquellos que durante los últimos 12 meses hayan recibido alguna transfusión de sangre, se hayan sometido a una cirugía, hayan tenido relaciones sexuales de riesgo o se hayan hecho tatuajes o piercing
  • Los que padezcan enfermedades de transmisión sanguínea (Chagas, sífilis, HIV, HTLV,brucelosis, hepatitis B ó C)
  • Mujeres embarazadas o dando de mamar

¿Por qué donar sangre voluntaria y habitualmente?

La donación voluntaria y habitual de sangre es una práctica solidaria de enorme importancia ya que la transfusión sanguínea es un recurso, a veces único, para la recuperación de la salud.

Es importante porque sus componentes y derivados son elementos insustituibles que no pueden reproducirse de manera artificial.

Son donantes voluntarios y habituales, aquellas personas que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin que nadie se lo solicite, sin responder a la necesidad de un paciente específico.

Numerosas investigaciones demuestran que estos donantes son los que garantizan la mayor seguridad transfusional.

Porque la estadística nos enseña que aproximadamente el 15% de las personas que acuden a donar sangre son diferidas por diversas causas, entre ellas por padecimientos que el mismo voluntario desconoce como anemia (falta de hierro), cirugías recientes, infecciones, entre muchos otros.

Es por eso que el ser donador habitual y altruista garantiza mantener tu salud en óptimas condiciones, ya que siempre antes de donar hay una revisión médica y si existiera algo fuera de lo normal de manera confidencial te lo hacen saber, recibes un análisis que descarta ciertos padecimientos como Enfermedad de Chagas, Hepatitis B y C; VIH, Sífilis, Brucelosis y HTLV.

Finalmente adquieres conciencia de ti mismo, cuidas hábitos alimenticios, procuras el ejercicio y vives de manera saludable.

¿Cómo se efectúa una donación de sangre?

Tanto en el Centro Regional de Hemoterapia como en Colectas Externas, el donante es atendido por un equipo profesional.

Primero se le realiza una entrevista médica, para determinar si está en condiciones de donar sangre. Toda la información brindada se encuentra bajo secreto profesional.

Luego se evalúan ciertos parámetros clínicos, como la hemoglobina, la tensión arterial, el pulso, el peso y la temperatura corporal.

Este proceso de selección pre donación se realiza para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.

La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer es de 450 ml (+/- 45 ml).

Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: hepatitis B y C, sífilis, brucelosis, Chagas, VIH/Sida y HTLV.

¿A quiénes beneficio?

En términos generales, la transfusión de sangre es un procedimiento terapéutico que tiene por objetivo corregir déficits hematológicos.

Las siguientes son algunas de las principales situaciones en las cuales un paciente puede necesitar transfusión sanguínea:

  • Pérdida de sangre debida a traumatismo o una hemorragia interna
  • Pérdida de sangre durante y después de una intervención quirúrgica, incluidos trasplantes de órganos y partos
  • Tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer
  • Quemaduras extensas
  • Recién nacidos que padecen enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido
  • Anemia causada por enfermedades
  • Trastornos hemorrágicos

Todo el proceso dura aproximadamente 20-30 minutos.

Centro Regional Hemoterapia Mendoza
Gobierno de Mendoza
Infobae

HematologíaHemoterapia
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones