Modo resumen
En el marco de las actividades organizadas por el Día Mundial del Ataque Cerebral, OSEP llevará a cabo en Mendoza una jornada de actualización en “Manejo integral del Accidente Cerebrovascular Isquémico”. La capacitación, organizada por el Servicio de Neurología del Hospital El Carmen, junto a la Iniciativa Angels, está destinada a clínicos, neurólogos, emergentólogos, terapistas, enfermeros y kinesiólogos. Inscribite aquí
Cada 30 minutos un paciente con ACV muere o queda impedido de forma permanente porque no recibió el tratamiento adecuado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ataque cerebral representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Aprender más sobre cómo mejorar el tratamiento y, sobre todo, como llegar a tiempo a esas personas es tarea pendiente en los sistemas sanitarios de todo el mundo. 
Es por esto que OSEP se ha comprometido en este sentido y lleva adelante la I Jornada Regional de ACV en Mendoza. Tendrá lugar el 10 de noviembre, a las 9, en el SUM I del edificio Xeltahuina de OSEP, ubicado en Salta 877, de Ciudad.
El evento contará con la participación de especialistas en la resolución de casos de ACV: Adolfo Savia, jefe del Departamento de Emergencias del Sanatorio Anchorena de Buenos Aires; Santiago Pigretti, del Servicio de Neurología del Hospital Central Miguel Daffra y Germán Caballero que forman parte de la Unidad de Ataque Cerebral (Unidad Stroke) del Hospital El Carmen.
Angels es una iniciativa que tiene la misión de aumentar el número de pacientes que reciben tratamiento en hospitales con capacidades para el ictus y optimizar la calidad del tratamiento en todos los centros correspondientesEl objetivo es crear una comunidad global de centros de ACV y hospitales que trabajen, día a día, a fin de mejorar la calidad del tratamiento de todos y cada uno de los pacientes con accidente cerebrovascular.
OSEP comprometida en la lucha contra el ACV
OSEP encara esta charla de concientización sobre esta patología, que en nuestro país afecta a 1 persona cada 4 minutos, abierta a la comunidad se desarrolló en el Hospital El Carmen, de OSEP. La iniciativa del Servicio de Neurología tuvo como objetivo informar al público en general -afiliados y particulares- la importancia de prevenir y reconocer rápidamente un accidente cerebrovascular para evitar secuelas.
Este año la Obra Social se sumó a la consigna #HaBraSo para fomentar la detección rápida de un posible caso de ACV. HABRASO es una manera de recordar rápidamente los síntomas de un posible ACV:
  • Habla: Le cuesta hablar
  • Brazos: No puede levantar un brazo
  • Sonrisa: Mueca asimétrica cuando sonríe
Los organizadores de la jornada de concientización explicaron que ante la presencia de al menos uno de los signos de alerta se debe llamar al Servicio de Emergencias de inmediato y aclararon que no hay que esperar dolor de cabeza porque no siempre se presenta.
Mientras más rápida sea la atención médica mejor resultado tiene el tratamiento y menor será la probabilidad de mortalidad y discapacidad”, resaltó Sergio Güizzo, neurólogo del Hospital El Carmen. 
También remarcó la importancia que la persona afectada sea trasladada a un centro con la complejidad suficiente para resolver esta patología. En este sentido, cabe destacar que el Servicio de OSEP es referencia a nivel provincial, contando en la actualidad con alrededor de 90 pacientes trombolizados con muy buenos resultados.
La Obra Social está trabajando para educar a la población, al sistema de emergencia, a los médicos y a todo el ámbito de la Salud para prevenir el ataque cerebral, identificar los síntomas rápidamente y tratarlo de forma eficiente para evitar secuelas”, concluyó Güizzo.

Neurología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones