Modo resumen

Mediamorforsis Health Mendoza 2018 fue el ámbito en el cual la telemedicina y sus múltiples formas tuvieron un lugar en la provincia, mostrando cómo las nuevas tecnologías no son ya futuro sino presente -sobre todo en Salud-. “Mendoza es el único lugar en el mundo con una red de teledermatología implementada en las penitenciarías”, contó en conferencia la doctora Viviana Parra, quien desde hace algunos años viene trabajando en la rama de la telemedicina. El proyecto se puso en marcha a fines de 2016 gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación y desde entonces el telediagnóstico y la teleterapia se aplican como herramienta primaria.

“La teledermatología es una rama de la dermatología y de la telemedicina que utiliza la imagen, ya sea en forma sincrónica o en forma asincrónica, que nos envían los pacientes y de las que nosotros podemos hacer el diagnóstico. El objetivo de implementar la teledermatología en la cárcel era, por una parte, brindarles un servicio más cercano a las personas privadas de libertad y, por otro lado, abaratar los costos de traslado para la salud pública, ya que cada vez que había que trasladar a un detenido el gasto era de entre 5.000 y 6.000 pesos”, detalló la especialista.

Dra. Viviana Parra (Foto: atención Diario El Sol)

Para poder realizar esta práctica, Parra contó que se delegó a una profesional que atendiera a distancia cada caso, mientras que se capacitó a los enfermeros de todas las penitenciarías de la provincia: “Llevamos algunas cámaras y computadoras a cada centro y dimos las instrucciones correspondientes a los enfermeros”.

Según la profesional, desde que funciona el sistema de atención a distancia en contextos de encierro las consultas se triplicaron, llegándose a recibir 107 interconsultas en un año. Se detectaron algunas enfermedades graves con derivación a cirugía, y a esos pacientes se les dio turno programado, agilizando el sistema.

Actualmente, son 4.300 los detenidos que se ven beneficiados con la prestación, aunque todavía sigue habiendo problemas con el tiempo de entrega del suministro de productos orales y tópicos.

Dermatología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones