Día Mundial del Corazón: una reflexión que puede salvar vidas

El Día Mundial del Corazón, que se celebra anualmente el 29 de septiembre, es una oportunidad para que la gente participe en la mayor intervención mundial contra las enfermedades cardiovasculares.

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Este 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, el órgano autónomo encargado de llevar la sangre a todo el cuerpo, el músculo más importante y el más sensible, cuyo cuidado debe incluir una alimentación sana y balanceada, ejercicios y revisiones médicas.

La Federación Mundial del Corazón, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció en el 2000 esta fecha para recordar la importancia de prevenir, controlar y tratar las enfermedades cardiovasculares.

La campaña mundial de este 2018 se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos, utilizando el lema “Mi corazón, su corazón”.

El Día Mundial del Corazón es la plataforma más grande del mundo para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, incluídas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con los especialistas, pequeños cambios en la vida cotidiana, como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco, permitiría reducir la muerte por esta causa.

La Federación precisa que el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular (ACV) son los responsables de la mayoría de las muertes, con 17,5 millones de decesos por año, de ahí la importancia de tener entornos saludables como una estrategia para reducir los factores de riesgo asociados a dichos padecimientos cardiovasculares. Prevé que, de no cambiar hábitos como consumir comida chatarra y gaseosas, el sedentarismo y el tabaquismo, la cifra de muertes por estos padecimientos podría llegar a los 23 millones en 2030.

La problemática actual más inquietante es la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular:

  • Hipertensión
  • Obesidad infantil
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • No registro de Actividad física

Para evitar este problema de salud se recomienda comer e ingerir alimentos saludables, vigilar el nivel de glucosa en sangre, mantenerse físicamente activo, controlar la presión sanguínea, y los niveles de colesterol, abandonar el tabaco y el alcohol. También es importante acudir con regularidad a los controles médicos y chequear el buen funcionamiento del corazón.

El corazón bombea 80 veces por minuto, un ritmo que le permite bombear al cuerpo hasta 8 mil litros de sangre al día, es un músculo muy fuerte pero muy frágil ya que episodios de dolor, tristeza o bronca extrema pueden provocar un ataque cardíaco.

OMS
https://www.paho.org
http://www.msal.gob.ar

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