Estreptococo: investigan si se trata de una cepa más virulenta

Ya son cinco los niños muertos en el país por la bacteria, además de un adulto. Los casos fueron anginas o faringitis en que la bacteria se asoció a virus como el de la Gripe A.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Por estas horas se está llevando adelante en el instituto de referencia ANLIS – Malbrán la investigación de la cepa de estreptococo pyogenes que está circulando, para determinar si se trata de una cepa más virulenta. En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología especial, el de Resistencia antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genoma y bioinformática. Los equipos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta. A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos.

“Suponemos que es la cepa agresiva, pero para poder confirmarlo se mandó a estudiar la cepa al Instituto Malbrán, que nos va a caracterizar algunas proteínas que las hace más virulentas. Sospechamos que puede tener esa virulencia”, dijo este miércoles el doctor Angel Cancellara, jefe de infectología del Hospital Elizalde, donde todavía hay dos niños internados por cuadros invasivos de estreptococo y que evolucionan favorablemente.

“A través del laboratorio de referencia vamos a saber qué está pasando con la cepa. El año pasado hubo una situación parecida en Neuquén, donde se presentó también un grupo de casos, pero finalmente se determinó que era la misma cepa”, agregó Angeleri. “Más allá de la cepa –añade la especialista-, la bacteria es sensible a la penicilina. Si surgiera alguna característica particular la vamos a notificar a los equipos de salud”.

Los especialistas remarcan que en estos tipos de cuadros invasivos, entra en juego por un lado la característica de la bacteria y por otro las características del paciente. “La forma invasiva está relacionada con factores de virulencia o mayor agresividad que pueda tener la bacteria, o con factores de inmunidad o alteración que pueda tener el paciente. Son las dos cosas”, agregó Cancellara.

“Sospechamos que se trata de las cepas súper virulentas”, coincide la doctora Rosa Bologna, jefa de Infectología del Hospital Garrahan a diario Clarín. Y agrega: “Son un tipo de estreptococo que tiene información genética para producir toxinas y que son factores de virulencia. Estas toxinas son las que dan ese cuadro que se llama de shock séptico, sepsis, presión baja, complicaciones y compromiso pulmonar o también lesiones importantes en la piel por necrosis”.

¿Qué tan frecuente es la aparición de estos casos?

“Cada tanto se da la aparición de estos casos invasivos, que es variable a lo largo de distintos años. A veces ocurre, como está ocurriendo ahora, que hay una acumulación de casos invasivos graves. Lo hemos visto en otros años y se ha estudiado en otros lugares también”, dice Bologna. “Lo que llama la atención es que son varios cuadros con shock séptico y asociados a neumonías con derrame”, agregó.

Bologna destaca otra particularidad que se dio este año: “En dos de los casos se vio una asociación con el virus de la gripe, que este año está retrasado, normalmente lo vemos entre mayo y agosto y estamos viendo que está circulando ahora el virus. Una de las complicaciones de la gripe es la sobreinfección, pero habitualmente la vemos asociada con neumonías por neumococo o stafilococo, este año coincidió con estreptococo”.

Los profesionales insisten en la importancia de prestar atención a los síntomas, y ante la duda consultar. “Es cierto que hay mucha gente alarmada. Pero en este momento, que no sabemos si van a seguir apareciendo casos o si va a disminuir, está bien la recomendación de la consulta temprana, porque muchas veces los padres no pueden definir cuál es el caso”, señala la especialista. A qué síntomas atender: fiebre, dolor de garganta, enrojecimiento de la piel o erupción.

Infectología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones