Modo resumen
Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo; el Subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el Intendente de Capital, Rodolfo Suárez; el Director General de OSEP, Sergio Vergara, junto a otras autoridades, personal y afiliados, quedó inaugurado el primer edificio sustentable de la Obra Social, en José Vicente Zapata 337, a metros de la Casa Central.

Se trata de una estructura diseñada específicamente para mejorar la atención de la salud a la que se le suman prácticas sostenibles que reducen los costos operativos como el consumo energético y los recursos no renovables, contribuyendo a la calidad del medio ambiente.

Organización y gestión son los dos conceptos que permitieron la ejecución de este sencillo y a la vez moderno edificio. El reordenamiento de los servicios de Vigilancia y Limpieza de la Obra Social posibilitaron, manteniendo la seguridad e higiene que un establecimiento de salud requiere, reducir costos que fueron volcados en su totalidad a esta construcción.

A partir de hoy, entre otras oficinas, funcionan en este flamante espacio el Centro Integral Óptico y el Sistema de Auditorías online con seguimiento en forma directa y continua de prestaciones, médicos y ambulancias, lo que permitirá un control en el cumplimiento efectivo de los servicios y adoptar medidas correctivas inmediatas en caso de ser necesario.

 

El Gobernador Alfredo Cornejo; el Subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el Intendente de Capital, Rodolfo Suárez y el Director General de OSEP, Sergio Vergara, en la inauguración.

Vergara dijo que el nuevo edificio es el símbolo de la sustentabilidad de la Obra Social y de una institución más eficiente en toda la provincia. Agregó en ese sentido que se han desarrollado sistemas en los que se integran diferentes procesos del Primer y Segundo Nivel de Atención Médica en tiempo real, es decir, se lleva a cabo un control de las consultas, consumos de farmacia, estudios e internaciones.

“De esta manera nos acercamos más a la resolución de las problemáticas del afiliado brindando calidad en la atención” concluyó el director General de OSEP, a la vez que pidió a los prestadores acompañar este cambio de paradigma en la gestión.

Por su parte, Cornejo valoró el logro de OSEP explicando que sigue la línea del sistema de Salud Pública enfocada en la construcción de un Estado inteligente que permita al ciudadano vivir mejor. “Queremos terminar con el Estado bobo”.

El mandatario explicó que hay cambios culturales porque el ciudadano recién acude al sistema público de salud cuando ya se enfermó, y es ahí donde el aparato debe estar preparado para asistirlo. “De a poco vamos obteniendo resultados que nos llenan de orgullo y el ciudadano lo valora cada vez más”, agregó Cornejo.

La construcción ha sido pensada de acuerdo a las nuevas tendencias del cuidado y uso responsable del medio ambiente que incluyen menor consumo de energía eléctrica y agua potable y además optimización del espacio físico. Los ahorros en estos servicios serán volcados a más equipamiento, servicios y prestaciones de salud para los afiliados.

Cabe destacar que esta experiencia será replicada paulatinamente en el resto de los efectores de OSEP.

 

Espacio sustentable

El moderno edificio de la Obra Social posee una planta de tratamiento de aguas grises, es decir, el agua de los lavamanos pasa por una planta de tratamiento y se incorpora a las mochilas de los inodoros otorgando un segundo uso útil.

 

 

Siguiendo esta línea ecológica, se ha colocado en la terraza un Sistema de Paneles Fotovoltaicos. Se trata de una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable obtenida directamente de la radiación solar. Así la Obra Social logrará más de un 20% de ahorro de energía eléctrica.

 

Ascensor eficiente

Siguiendo la tendencia mundial caracterizada por la búsqueda de la eficiencia energética se ha colocado un ascensor con tecnología Gearless que funciona con cintas monitoreadas de bajo consumo lo que reduce los puntos de fricción logrando un notable ahorro energético. Además este tipo de tecnología permite que el ascensor funcione hasta 10 veces, en caso de corte de energía eléctrica.

Otros beneficios que otorga, más allá del gran ahorro energético, son una mayor durabilidad, menos reparaciones, reducción de emisiones perjudiciales y, al no tener sala de máquinas, mayor optimización del espacio disponible.

Todas estas características hacen de este tipo de ascensor que sea único en su tipo, otorgando eficiencia de recursos y una alta seguridad para los usuarios.

 

Calidad interior

El diseño arquitectónico de los ambientes internos continúa con la lógica del uso controlado de los recursos. Se ha puesto énfasis en la optimización de los espacios de trabajo, con una distribución en islas, sin tabicados intermedios, que permite la flexibilidad de los puestos laborales, de acuerdo a las necesidades, al igual que el mobiliario.

Se han logrado así ambientes amplios y luminosos, a los que se ha incorporado un sistema de iluminación led bajo consumo que contribuye a la eficiencia energética y la calidad del ambiente interior.

El edificio cuenta con un sistema de seguridad (alarmas y detectores de humo), según las normativas establecidas, lo que ofrece mayor seguridad a los usuarios y una correcta evacuación en caso de ser necesario.

Detalles

La construcción, sobre una estructura metálica, con entrepisos de placa colaborante con terminaciones en porcelanato, se desarrolló en 9 meses, cubriendo una superficie total de 1.136 m² y un monto estimado de inversión de 39,8 millones de pesos.

La obra estuvo a cargo de la empresa Procon S.R.L. En tanto el proyecto, la dirección técnica y la inspección fue responsabilidad de profesionales de la Obra Social.El proyecto también contempló un óptimo aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural con patios interiores que otorgan entradas de aire y luz directas y un sistema de piel de vidrio en la fachada para aislación acústica y térmica, que deja filtrar la luz natural y le confiere una estética moderna e innovadora. Además cuenta con equipos de climatización frío/calor de bajo consumo.

Los materiales utilizados, el mobiliario, la cartelería y señalética respetan la imagen institucional de OSEP lo que facilita la orientación y acceso a los afiliados.

 

Eficiencia integral

A partir de esta nueva experiencia, la Obra Social está trabajando en un proyecto de “Eficiencia Energética Integral” que contempla a la totalidad de sus inmuebles para lograr un correcto uso de recursos, disminuyendo costos económicos -que se volcarán en más servicios de salud- y contribuyendo a la calidad del medio ambiente.

Así es que, por ejemplo, en el edificio Central se está ejecutando un plan de uso eficiente de la electricidad que contempla que en horarios en los que no se prestan servicios se apaguen las luces. Todo el proceso de prendido y apagado se encuentra protocolizado, con seguimiento que permite visualizar su correcta ejecución.

Además ya se piensa en instalar equipamiento de energías alternativas en todas las Sedes.

Servicios del nuevo edificio
Planta baja: Centro Integral Óptico – Comunicación y Relaciones Públicas.
Primer piso: Sistema de Auditorías Online (medicamentos, prestaciones, médicos, ambulancias), Mesa de 24 horas.
Segundo piso: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones