Lactancia materna

Cómo se selecciona la leche en el BLH

En función de las características de cada mamá, se realiza un minucioso trabajo de selección y disposición de los distintos tipos de leche según las necesidades de los receptores, fundamentalmente los bebés de alto riesgo.

Modo resumen

Las extraordinarias características físicas, químicas y biológicas de la leche materna se expresan en cada mamada y a través del tiempo que dura la lactancia.

Durante una mamada habitual, el bebé extrae primero agua y componentes inmunológicos, luego proteínas, minerales, vitaminas y azúcares y finalmente un rico ‘postre cremoso. En los primeros 5 días, etapa del calostro, la secreción láctea es abundante en componentes inmunológicos, otras proteínas, además de calcio y otros minerales.

En el período de la leche de transición (del 6° al 15° día) en la leche de madres de término, la producción de leche acompaña día a día al bebé en su maduración gastrointestinal e integral; hay una leche del 7° día, del 8° día y así hasta el 15° día.

Finalmente, a partir del 16° día, la secreción láctea en las madres de término se llama leche madura porque tiene todos los componentes imprescindibles para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Algo similar ocurre con la leche de madres de prematuros, aunque la secreción de los primeros 5 días (etapa “calostral” en las madres de niños de término) podría prolongarse hasta las primeras cuatro semanas cuanto a los componentes inmunológicos y proteicos que contiene.

A su vez, las características individuales de la secreción de leche en cada mujer hacen que en cada grupo de ellas predomine relativamente uno de los componentes sobre los otros: algunas leches tendrán más componente graso, otras más componentes inmunológicos, algunas más proteínas, otras más azúcares.

Entonces se puede seleccionar y disponer de distintos tipos de leche según necesidades de los receptores, los bebés de alto riesgo.

Tiempo de conservación de la leche humana
Producto Conservación Validez
Leche humana cruda Congelador o freezer 15 días
Leche humana cruda (*) Heladera (2 -8°C) 24 horas
Leche humana cruda Temperatura ambiente Consumo inmediato
Leche humana pasteurizada Freezer 6 meses
Leche humana pasteurizada Heladera (2 -8°C) 24 horas
Leche humana pasteurizada Temperatura ambiente Consumo inmediato

 

* Si es leche de madres de prematuros es válida sólo por 12 horas porque pierde su acción antioxidante antes de la administración.

El equipamiento  

– Pasteurizadora (Baño de María, Pasteurizador y Enfriador)
– Bombas mecánicas, manuales y eléctricas para extracción de leche
– Grupo electrógeno propio
– Micro centrífuga (1) Centrífuga de tubos (1) Baño de María (1)
– Equipo de recopilación y monitoreo de datos (PC y software apropiados )
– 2 Freezers  verticales para leche donada ‘cruda’ (LHC) hasta 14 días
– 1 Freezer vertical para LHPasteurizada en proceso
– 2 Freezers horizontales de mayor capacidad para almacenamiento de leche humana pasteurizada procesada y apta (hasta 6 meses)
– 5 Heladeras y 2 Hornos microondas
– Equipo electrónico de monitoreo continuo de los equipos de frío 24hs-365 días SIMT/Datasense
-Ablandador de agua dura PSA, con bomba y tanque de agua
– Campana de flujo laminar
– Equipo Roof Top de aire acondicionado y limpieza de partículas (laboratorio y sala de extracción)
– Camioneta exclusiva y alistada con aislante térmico y conexión eléctrica para conservadoras de leche para la búsqueda a domicilio y a los CRLH de la leche donada

Banco de Leche Humana de Mendoza (BLH)
Hospital Luis Lagomaggiore
www.bancodelechemendoza.com.ar

Las extraordinarias características físicas, químicas y biológicas de la leche materna se expresan en cada mamada y a través del tiempo que dura la lactancia.

En una mamada habitual, el bebé extrae primero agua y componentes inmunológicos, luego proteínas, minerales, vitaminas y azúcares y finalmente un rico ‘postre cremoso.

Durante los primeros 5 días, etapa del calostro, la secreción láctea es abundante en componentes inmunológicos, otras proteínas, además de calcio y otros minerales.

En el período de la leche de transición (del 6° al 15° día) en la leche de madres de término, la producción de leche acompaña día a día al bebé en su maduración gastrointestinal e integral; hay una leche del 7° día, del 8° día y así hasta el 15° día.

A partir del 16° día, la secreción láctea en las madres de término se llama leche madura porque tiene todos los componentes imprescindibles para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Las características individuales de la secreción de leche en cada mujer hacen que en cada grupo de ellas predomine relativamente uno de los componentes sobre los otros: algunas leches tendrán más componente graso, otras más componentes inmunológicos, algunas más proteínas, otras más azúcares.

GastroenterologíaNeonatologíaNutriciónPediatría
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones