SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Mendoza celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este año se realiza la iniciativa bajo el lema “Lactancia materna: la base de una vida saludable”, el cual pone a la lactancia materna como una solución universal que nivela, garantizando un comienzo justo en la vida para todos.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, y la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, dieron inicio el día 1 de agosto a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Paroissien.

Este año, la semana se realiza con el lema “Lactancia materna, base de una vida saludable”, que empodera a la lactancia en sus beneficios nutricionales y no nutricionales y se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible: nutrición adecuada, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

El ministerio adhiere a esta semana con actividades de promoción y protección de la lactancia, capacitación a profesionales involucrados y padres. También, con la inauguración de nuevos centros de lactancia y espacios amigos de la lactancia materna.

Durante el acto, la ministra Elizabeth Crescitelli declaró: “Me gratifica muchísimo hoy dar inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en este querido hospital, que es la segunda maternidad más importante de Mendoza. Además, lo hemos elegido porque se ha certificado como Amigo de la Madre y el Niño, así como la recertificación del Lagomaggiore y del Misericordia de OSEP”.

Elizabeth Crescitelli, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

 

“Desde la Provincia se viene trabajando desde hace muchos años en la lactancia materna, pero en esta última gestión hemos profundizado mucho en esta labor. Se ha intensificado la tarea que realiza el Banco de Leche, además, se ha ampliado la red de leche humana en toda Mendoza”, agregó la ministra.

Crescitelli puntualizó que la semana próxima se inaugurará en el Hospital Scaravelli un nuevo Centro de Lactancia. “También, se entregarán móviles utilitarios que recorrerán la provincia para la recolección de leche de las madres donantes. Sumaremos una unidad por región, además de la que existe en Capital, y se suman la Metropolitana Norte y la Metropolitana Sur. Quiero destacar nuestro enorme agradecimiento a todas las mamás donantes”, sostuvo Crescitelli.

Por su parte, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, destacó la importancia del acto solidario de donar leche materna. “Cualquier mamá que desee donar leche materna puede acercarse a cualquier Centro de Lactancia que tenemos disponible en todas las maternidades de la provincia. En estos espacios se debe manifestar la intención de donar y llevar sus últimos análisis o comunicarse con el Banco de Leche Humana por teléfono al 5204611 o a través del Facebook Banco de Leche Humana de Mendoza-Red de leche humana de Mendoza”.

 

Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se capacitará al personal de Salud y se brindarán charlas informativas para los padres, abuelos y público en general. Así también, se realizará la inauguración de dos centros de lactancia, uno en el Hospital Scaravelli, y otro en el Hospital Santa Isabel de Hungría, y también se suman además tres espacios amigos de la lactancia.

A su vez, se realizará una nueva campaña publicitaria para apoyar la donación de leche. También se realizará la Jornada Interuniversitaria el 7 de agosto, y se desarrollará la reunión de la Comisión Provincial de Lactancia Materna el 3 de agosto con la presencia de la doctora Mónica Waisman, consultora experta en lactancia materna.

Durante toda la semana, en varios hospitales se realizarán charlas informativas para madres, embarazadas, lactantes y público en general sobre cuidados de la lactancia, promoción de la lactancia, extracción, conservación y donación de la leche materna y motivación para grupos de apoyo de lactancia, entre otros temas.

 

Cronograma de actividades
Miércoles 1

Charla, té bingo y agasajo a madres embarazadas y lactantes, en el Centro de Jubilados General Alvear Oeste. Organiza el Hospital Enfermeros Argentinos.

Jueves 2

Jornada Hospitalaria en el hospital Virgen de la Misericordia, junto a OSEP.

14 horas inauguración del Centro de Lactancia, en el Hospital Santa Isabel de Hungría.

Viernes 3

Encuentro Provincial de Lactancia Materna.

A las 10, se realizará una conferencia sobre “Actualizaciones en lactancia materna y reflexiones sobre el código de comercialización de sucedáneos de la leche materna”, a cargo de la doctora Mónica Waisman.

Lunes 6

Inauguración de Centro de Lactancia Materna del Hospital Scaravelli.

Clínica y consejería en lactancia en el Hospital Notti, dirigido a residentes de clínica pediátrica, cirugía infantil, laboratorio, anestesia, trabajo social e integrantes del equipo de salud.

Martes 7

Jornadas Interuniversitarias en la Nave Cultural de la Municipalidad de Mendoza destinada a docentes de las universidades.

Miércoles 8

A las 10, inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la Legislatura.

Entrega de certificado a Espacio Amigo de la Lactancia, Destilería de YPF en Luján de Cuyo, recientemente puesto en funcionamiento.

Reconocimiento a los Espacio Amigo de la Lactancia que cumplen actividades desde el 2014.

Jueves 9

A las 10, inauguracióndel Espacio Amigo de la Lactancia en el Centro de Salud N° 151 del B° Antártida Argentina, Luzuriaga, Maipú.

Viernes 10

Cierre de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Luis Lagomaggiore.

Lunes 13

Culminación de la “Semana Lactancia Materna”, en el festejo del centenario del Hospital Perrupato, con la “reapertura de la Casita de Neo.

 

Seguí leyendo en Diario Salud “Mamis donantes…”

Gobierno de Mendoza

NutriciónPediatría
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones