Modo resumen

La artroplastía total de tobillo es un método que se utiliza como el tratamiento más idóneo de la artrosis de esta articulación. Es una reconstrucción de la articulación del tobillo, muy compleja y que en Mendoza se hizo, por segunda vez y con total éxito, en el Hospital Santa Isabel de Hungría en junio pasado.

Es una técnica quirúrgica y de implante difícil puesto que requiere un buen conocimiento del funcionamiento del pie y tobillo, ya que la falta de corrección de lesiones asociadas en el pie como en el alineamiento de la tibia pueden provocar el fracaso del implante.

El Dr. Sergio Alonso, traumatólogo, llevó adelante esta complicada intervención a un paciente que sufría lesiones por artrosis. Alonso pertenece al servicio de Traumatología del HSIH que dirige el Dr. Roberto Soria y que cuenta, además de la guardia, con departamentos específicos como: Rodilla, Cadera, Pierna-tobillo y pie, Columna; y Miembro superior. Cada uno de ellos formado por profesionales con especialidad en esas áreas.

Dr. Sergio Alonso, Traumatología. HSIH.

En diálogo con DIARIO SALUD, el Dr. Alonso explicó la cirugía: “Lo que se hizo fue artroplastía total de tobillo, o sea reemplazar la articulación del tobillo por una prótesis. Generalmente la artrosis -que es el desgaste de las articulaciones- aparece por problemas genéticos, edad o, por ejemplo, antecedentes de traumatismos. En estos casos una de las indicaciones es la prótesis de tobillo”. 

El especialista explica que lo que, normalmente, se hacía era “artrodesis” lo cual significa dejar fijo el tobillo a través de placas y tornillos. “Con la creación de prótesis pudo avanzarse mejor en una cirugía reconstructiva si bien la dificultad que tiene es que la articulación del tobillo es una de las más difíciles”.

Este tipo de prótesis permite que el tobillo recobre movilidad y, de ese modo, mejora la calidad de vida del paciente.

“El paciente que operamos tenía artrosis de dos tobillos, uno de ellos ya lo habíamos tratado con una artrodesis pero con el otro tobillo existía mucho dolor. Era incapacitante para esta persona”, indica Alonso.

Explica que esta prótesis que se realizó en el Santa Isabel de Hungría es la segunda que se realiza en la provincia. “La curva de aprendizaje para colocarla es larga, requiere mucho estudio y experiencia. En Argentina no hace mucho se comenzó a colocar y restaura la movilidad del tobillo. Por supuesto que si falla la prótesis sigue existiendo la posibilidad de fijar el tobillo”, añade Alonso a DIARIO SALUD.

Un servicio de alto profesionalismo

El servicio de Traumatología del Hospital Santa Isabel de Hungría, además de los departamentos específicos tiene subespecialistas para la atención de patología especial en cada parte del cuerpo, lo cual involucra  una diferenciación en calidad.

Alonso nos cuenta que “el quirófano está equipado con todo lo necesario para hacer cirugía traumatológica, desde cirugías pequeñas hasta complejas de columna, pelvis y como la que hicimos es prótesis de tobillo. Cuenta con equipos de radioscopía, de artroscopía y todo el equipo necesario para cirugía traumatológica”.

El servicio de guardia está formado por médicos traumatólogos, con apoyo de los médicos especialistas de cada especialidad para resolver todo tipo de urgencias y problemáticas.

El departamento, dirigido por el Dr. Soria, posee a los más destacados profesionales especialistas en las distintas ramas que hoy exige la traumatología de avanzada. La división en departamentos, permite un diagnóstico y tratamiento más específico de cada patología, asegurando un recuperación y vuelta a la actividad laboral o deportiva más rápida. La mayoría de los tratamientos son realizados en forma ambulatoria, con anestesias regionales que permiten la vuelta al hogar en el día.

Contamos con aparatología de avanzada en el tratamiento de las distintas lesiones deportiva o laborales, lo cual disminuye el tiempo de internación y posterior recuperación. Por mencionar algunas: lesiones meniscales, ligamentos cruzados, rupturas del tendón de aquiles, hallux valgus (juanete), patología de la mano o del hombro, Todas realizadas en forma ambulatoria y con anestesia local. Además de contar con consultorios externos, con una amplia variedad de horarios que permitirá reducir el tiempo de espera en el turno.

Traumatología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones