Resultados del Congreso de Cardiología: la Argentina es parte de Mujeres en Rojo

Se trata del programa “Go Red for Women” o “Mujeres en Rojo” y busca concientizar a la población de que las enfermedades cardiovasculares no son patrimonio del hombre. “La primera causa de muerte en la mujer también es la cardiopatía”, argumentaron.

Modo resumen

Durante las jornadas desarrolladas en el trigésimo sexto Congreso Nacional de Cardiología, los doctores repitieron día tras día que acercar un simposio de estas características a la población mejora su calidad de vida. Los mismos no dejaron que sus palabras fueran en vano y, finalizando el congreso, las pusieron en práctica: La Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la American Heart Association (AHA) firmaron un importante acuerdo que cuida a la mujer.

El Dr. Alejandro Barbagelata, cardiólogo argentino y miembro de la AHA, habló con Diario Salud y contó la naturaleza de la firma: “Se licenció un programa que se llama ‘Go Red for Women’ o ‘Mujeres en Rojo’, que se inició en la American Heart Association en el 2004 y que se hizo para concientizar a la población en general de que las enfermedades cardiovasculares no son patrimonio del hombre. La primera causa de muerte en la mujer es también la cardiopatía. Lo importante acá es que tanto la American Heart Association como la FAC son las dos organizaciones que más han trabajado en la mujer. La Federación tiene años de trabajo en la materia: comenzó en el 2005. Y las campañas y actividades para disminuir el riesgo cardiovascular en la mujer también. Traer este programa implica comenzar a pensar en las cardiopatías, además de pensar en el cáncer de mama o de útero, ya que la mayor cantidad de mujeres que mueren tempranamente lo hacen por problemas en el corazón”.

El profesional, además, se refirió a la ardua tarea que viene realizando la federación en todas las provincias del país para obtener los datos y números de mortalidad en la mujer por cardiopatías: “Las sociedades que conforman la FAC han realizado relevamientos que muestran el riesgo cardiovascular y cómo está manejado. También observan cómo se maneja la hipertensión; la diabetes; cómo está su peso; su nutrición; la actividad física; el estrés emocional. Porque si bien hay características que se comparten con los hombres, los problemas cardiovasculares en la mujer tienen sus particularidades”.

-¿Qué significa unirse a Go Red for Women?

El programa internacional de Mujeres en Rojo tiene su propia página web y trata de generar conciencia a través distintas acciones, como unirse a la página; usar una prenda roja y, fundamentalmente, mejorar los hábitos de vida.

Esta es la invitación:

Las enfermedades cardiacas son una preocupación creciente entre todas las mujeres del país, especialmente entre las mujeres hispanas quienes están desarrollando enfermedades cardíacas, en promedio, 10 años antes. Por eso es incluso más importante que como latinas nos unamos y mostremos nuestro apoyo para luchar contra las enfermedades cardíacas en mujeres al unirse a Go Red vistiendo de Rojo.

Así que la pregunta que queda es: ¿Qué significa unirse a Go Red? y ¿Qué puedes hacer para poner tu granito de arena?

Para empezar, ser parte de Go Red puede ser tan fácil como vestir de rojo o usar un broche con la imagen de un vestido rojo. Y no olvides recordarles a los hombres de tu familia que también pueden unirse a Go Red al usar una corbata o una chaqueta roja; después de todo, los verdaderos hombres visten rojo durante el mes de febrero.  Si no tienes nada que ponerte, puedes inscribirte y recibir tu broche con la imagen de un vestido rojo gratis para usar con orgullo.

Pero crear conciencia es sólo una parte de lo que significa Go Red; a menos que estemos haciendo el esfuerzo para hacer cambios saludables en nuestra vida y buscando cambios saludables en nuestras familias y comunidades, nada más estamos calentando motores. Aquí te enseñamos algunas formas en las que puedes hacer un cambio al unirte a Go Red:

  • Visita org para aprender cómo reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ataques cerebrales y asegúrate de comunicárselo a todas las mujeres de tu alrededor;
  • Motiva a tus seres queridos a dar pasos pequeños  hacia un estilo de vida más saludable y reducir también el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y ataques cerebrales;
  • Únete a la conversación dándole like a nuestra página de Facebook Go Red Por Tu Corazón;
  • Explica qué significa unirse a Go Red compartiendo las siguientes siglas:

Get Your Numbers (Conoce tu cifras): Pídele a tu doctor que revise tu presión y tu colesterol;

Own Your Lifestyle (Toma Control de tu Estilo de Vida): Deja de fumar, pierde peso, haz ejercicios y come saludable;

Realize Your Risk (Entérate de Tus Riesgos): Pensamos que no nos pasara a nosotras, pero la realidad es que las enfermedades del corazón causan la muerte de una de cada tres mujeres;

Educate Your Family (Educa a Tu Familia): Haz cambios alimenticios saludables para ti y para tu familia. Enséñale a tus hijos la importancia de mantenerse activos;

Don’t be silent (No Te Quedes Callada): Dile a cada mujer que conoces que las enfermedades del corazón son su asesino Nº 1. Grita más fuerte y alza tu voz en GoRedCorazon.org.

Las mujeres involucradas en el movimiento Go Red Por Tu Corazón llevan vidas más saludables:

  • Casi 90% de las mujeres ha hecho por lo menos un cambio en su comportamiento.
  • Más de un tercio ha perdido peso.
  • Más del 50% ha aumentado el ejercicio.
  • 6 de cada 10 ha cambiado su dieta.
  • Más del 40% se ha revisado los niveles de colesterol.
  • Un tercio ha hablado con su doctor para desarrollar planes de salud cardíaca.

Más vidas se salvan cuando te involucras apoyando a Go Red Por Tu Corazón al abogar, reunir fondos o difundir tu historia.

  • Hoy han muerto casi 300 mujeres menos al día por enfermedades cardíacas y ataques cerebrales.
  • La muerte en mujeres ha disminuido más de 30% en los últimos 10 años.

Es momento de hacer un cambio por tu corazón y el corazón de las mujeres que están a tu alrededor. Únete al movimiento Go Red Por Tu Corazón por ti y todas las mujeres importantes de tu vida. Tomar decisiones hoy puede salvar vidas mañana.

 

Cardiología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones