Deportes y cardio: “La muerte súbita en menores es cada vez más visible”

Marisa Torre, especialista en cardiología, dijo a Diario Salud que la muerte súbita está frecuentando a más niños y adolescentes que realizan deportes de alta exigencia. Así mismo, se refirió a la importancia que tiene el diagnóstico antes de emitir un certificado. Más, en la nota.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Durante la segunda jornada del trigésimo sexto Congreso Nacional de Cardiología, distintos referentes en materia de corazón se hicieron eco y brindaron ponencias y conferencias sobre técnicas; adelantos; prevención y otros temas. La cardióloga Marisa Torre habló con DIARIO SALUD sobre la importancia de la prevención en deportistas en general y en deportistas menores en particular.

Según Torre, la muerte súbita se da en muchos niños y jóvenes que realizan actividades de alta exigencia, como Hockey o Futbol, y que podrían haber sido prevenidas con el diagnóstico correspondiente: “En alguna época se emitían certificados de salud sin hacer los exámenes previos. Ahora se ha concientizado a la población de que se deben realizar todos los estudios precisos para obtenerlo. Hay todo un protocolo a seguir cuando uno hace el examen para dar la aptitud física a los deportistas, ya sean de competencia o recreativos. Es importante cumplir con todos esos pasos a la hora de dar un certificado”.

 

En la misma línea, la especialista hizo una aclaración y dijo que no obtener la aptitud no significa que no se pueda realizar ninguna actividad. “Esto significa que el ejercicio que se les permite es más moderado y no de alto impacto. Que se adecúa a sus condiciones de salud. Por eso pongo énfasis en el examen, antes de dar la aptitud física a la persona que va a realizar las actividades y sobre todo en forma competitiva”, manifestó Torre.

Respecto al resto de los temas abordados en el Congreso, la doctora agradeció por la excelencia de cada uno de los ponentes y dijo que las secciones temáticas han trabajado adecuadamente la prevención para cuidar el corazón.

Finalmente, sobre la problemática de la muerte súbita temprana, declaró: “Sabemos que se da mucha muerte súbita en adolescentes y niños y la verdad que yo felicito a los organizadores y a los expositores porque ha sido de un nivel de excelencia lo que han abordado al respecto”.

CardiologíaClínica médicaLaboratorioPediatríaTraumatología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones