COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cadena de valores: pymes mendocinas de salud se unen, potenciadas por la UE

Bajo el programa de cooperación internacional Al Invest 5.0, empresas locales se integran para lograr objetivos comunes. Dar el salto, desde lo científico hacia lo empresarial, es el gran desafío inicial.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

¿Sabías que en Mendoza hay empresas de servicios de salud invirtiendo tiempo y esfuerzo en aprender cómo trabajar cooperativamente y en mejorar, tanto en atención a los pacientes como en lo que se refiere a negocio empresarial, bajo la coordinación de consorcios europeos? Esto es así porque un grupo de empresas mendocinas, dedicadas a servicios médicos, se unió para formar parte del programa Al Invest 5.0, uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica que busca promover la internacionalización e impulsar la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.

Alejandro Martínez consejero de Al Invest 5.0 en Mendoza, nos explica que este programa de cooperación -entre la UE y América Latina- busca un enfoque distinto en la asistencia de pymes “mejorando la competitividad bajo la figura de consorcios de cooperación”. El gran socio latinoamericano es CAINCO (Cámara de Comercio de Santa Cruz de Bolivia) en tanto en la Unión Europea está SEQUA, de Alemania. Para esta convocatoria se presentaron 108 propuestas para un fondo otorgado de 5 millones de euros, aunque sólo 15 fueron aprobadas. Una de esas 15 propuestas es del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) del Gobierno de Mendoza.

En medio de los 22 núcleos de Al Invest que actualmente funcionan en nuestra provincia (en sectores como metalmecánica, diseño, turismo, entre otros) se destaca el que ha unido a empresas dedicadas a servicios médicos y sus proveedores. “Es el único núcleo de este tipo en toda Latinoamérica”, indica su consejero.

Expliquemos inicialmente que un NÚCLEO es una alianza estratégica entre un grupo de pymes que buscan la concreción de un objetivo común y que, no necesariamente, deben estar vinculados a una integración de tipo jurídico como podría ser una Cámara. “Tienen que ser pymes integradas en el mismo sector o en la misma cadena de valor”, explica Martínez. Sequa, desde Alemania, dirige el proceso completo capacitando a los consejeros y dando las guías sobre las cuales deberán moverse los proyectos. “Todos los núcleos latinoamericanos tienen el mismo formato, una misma metodología, un consejero, un mínimo de 8 empresas que lo conforman, y un máximo de 25”.

Lo importante es que, cada uno de esos núcleos -formados por pequeñas y medianas empresas, en este caso mendocinas- transitará una serie de reuniones en las cuales se irán delimitando problemas y falencias, y las acciones posibles para solucionarlas; siempre con vista a un objetivo en común.

Por ejemplo, en el núcleo de servicios médicos se buscaba -entre otros problemas identificados- dar visibilidad a las empresas y a la cooperación lograda. Para esto se decidió, como primera acción en conjunto entre todas las pymes involucradas, tomar un espacio dentro del Congreso de Cardiología (que tendrá lugar entre el 31 y 2 de junio en Mendoza) para generar interacción entre los miembros del núcleo con compradores y vendedores.

El núcleo de servicios médicos no está sólo dedicado a la medicina porque además de clínicas, laboratorios y centros privados hay empresas dedicadas a diagnóstico por imagen o a software para médicos, por ejemplo. “El núcleo no son sólo médicos sino además servicios, que en el marco de este punto de negocios, ayudan a conseguir el objetivo deseado”, apunta su consejero.

Un punto de referencia importante es que este es el primer núcleo de América Latina dedicado a una cadena que involucra la salud -con todo el derrame que eso significa luego a la sociedad- en integrarse tanto horizontal como verticalmente, y buscar formas de cooperación conjunta.

 

Las empresas que participan del núcleo de servicios médicos son:
  • Ras Salud
  • Estudio Contable Leon
  • PrestoBots + Holos Consulting
  • Summa,  Centro Médico
  • BioBox
  • Centro Médico Chacras
  • Penta, Medicina Cardiovascular
  • Innovis, Laboratorio bioquímico
  • Verónica Cornú & Asociados: Nutrición Especializada
  • Odontomas
  • Diagnóstico San Juan
  • Clínica Mussuto – Odontología Integral
  • R40 Agencia

 

Una acción saludable

“En esto era necesario encontrar una primera acción que permitiese al grupo de Mipymes que participan, mostrarse en un sector donde no están acostumbrados a mostrarse. Esto es, en el ámbito empresarial”, indica. Para entender esta primer línea de trabajo, hay que saber que en el núcleo de salud uno de los problemas identificados es que siempre se han movido con objetivos de tipo científico, por lo que mostrarse como empresas -unificando tanto calidad como eficiencia o acceso a la tecnología con la que se cuenta y “vendiendo” eso hacia afuera- era todo un desafío.

Martínez explica que este desafío surgió, justamente, al identificar uno de los problemas que las pequeñas y medianas empresas de este núcleo de salud determinó, y que tenía que ver con los recursos humanos. Prontamente se delimitó que el problema no era tanto el personal con que se cuenta, sino la falta de preparación de sus dueños para dar ese “salto hacia lo empresarial”.

Pongamos un ejemplo, las consultas médicas con secretaria que otorga turnos y gente esperando amontonada ya debería ser cosa del pasado. Hoy, los pacientes están acostumbrados, con las nuevas tecnologías, a la cultura de la inmediatez. Pues bien, esto también tiene que llegar a las consultas por lo que se visualizó que laboratorios, clínicas, centros médicos y especialistas tenían que dar ese paso hacia la “profesionalización” del espacio en que trabajan. Y poder mostrar eso.

Al Invest 5.0 les ha dado esta posibilidad, a ese grupo de empresas integradas en el núcleo de servicios médicos, de dar esos pasos hacia la calidad, cantidad, eficiencia y modernización tecnológica. Y este es sólo uno de los primeros objetivos propuestos en el grupo.

 

Conozcamos un poco más a Al Invest 5.0

Lo primero que hay que decir es que el programa de cooperación internacional se mueve bajo seis grandes objetivos:

  • Vinculación empresaria.
  • Mejorar la productividad de las pymes.
  • Fortalecer instituciones empresariales mediante cámaras.
  • Mejorar aspectos que denoten mejoras en el ambiente.
  • Trabajar cuestiones de género, empoderamiento de la mujer (En este punto hay un ejemplo único también en Latinoamérica ya que mujeres que se desarrollan dentro del núcleo de servicios médicos decidieron unirse y generar un nuevo núcleo, solo de mujeres, para trabajar desde el bienestar general: así, nutricionistas, psicólogas, cardiólogas se unieron para crecer en el campo del bienestar físico pensando en las mujeres).
  • Añadir valor europeo mediante el hermanamiento con empresas de la UE (otro ejemplo de esto es el trabajo conjunto entre la Cámara de Almería, en España, y comercios de General Alvear que trabajan bajo una unión llamada CUPA -Comercios Unidos Por Alvear- y han llevado adelante varios años de objetivos comunes).

Así las cosas, Alejandro Martínez, consejero de los núcleos mendocinos de Al Invest, explica que hay dos maneras de hacer proyectos de desarrollo local. “Una tiene sería desde arriba hacia abajo -cuando el Gobierno identifica actores y brinda políticas de fomento-; y otra de abajo hacia arriba -cuando los actores saben cómo trabajar y avanzan dando lugar a nuevas políticas de desarrollo-”.

“En este caso, el Estado no interviene marcando pautas sino sólo siendo garante de la integración. Son los privados quienes toman decisiones autónomas y se da ese desarrollo desde abajo hacia arriba; la cooperación es una excusa porque colabora, y ellos saben que el proyecto tiene un fin pero la cooperación puede continuar”, explica el especialista en comercialización.

De este modo, a través de los núcleos de Al Invest 5.0 se ha dado un espacio donde cada día las pequeñas y medianas empresas -en este caso de Mendoza- se pueden parar para descubrirse en una dimensión distinta. Planificar en base a debilidades y contar con el apoyo que llega desde la Comunidad Europea para seguir adelante en lo que definen como acciones, bajo el objetivo común.

“Cada grupo sabe que es responsable por su transformación y que no deben esperar, ni el subsidio ni el apoyo permanente. Así, muchas de las empresas que participan -en el núcleo servicios médicos por ejemplo- se han ido haciendo cargo de esa nueva mirada transformadora. Y eso lo mostrarán, en este caso, en el Congreso de Cardiología en Mendoza”, resume finalmente el consejero de Al Invest para los núcleos mendocinos que trabajan bajo la órbita del IDC.

¿Sabías que en Mendoza hay empresas de servicios de salud invirtiendo tiempo y esfuerzo en aprender cómo trabajar cooperativamente y en mejorar, tanto en atención a los pacientes como en lo que se refiere a negocio empresarial, bajo la coordinación de consorcios europeos? Esto es así porque un grupo de empresas mendocinas, dedicadas a servicios médicos, se unió para formar parte del programa Al Invest 5.0, uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica que busca promover la internacionalización e impulsar la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.

Alejandro Martínez consejero de Al Invest 5.0 en Mendoza, nos explica que este programa de cooperación -entre la UE y América Latina- busca un enfoque distinto en la asistencia de pymes “mejorando la competitividad bajo la figura de consorcios de cooperación”. El gran socio latinoamericano es CAINCO (Cámara de Comercio de Santa Cruz de Bolivia) en tanto en la Unión Europea está SEQUA, de Alemania. Para esta convocatoria se presentaron 108 propuestas para un fondo otorgado de 5 millones de euros, aunque sólo 15 fueron aprobadas. Una de esas 15 propuestas es del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) del Gobierno de Mendoza.

En medio de los 22 núcleos de Al Invest que actualmente funcionan en nuestra provincia (en sectores como metalmecánica, diseño, turismo, entre otros) se destaca el que ha unido a empresas dedicadas a servicios médicos y sus proveedores. “Es el único núcleo de este tipo en toda Latinoamérica”, indica su consejero.

Expliquemos inicialmente que un NÚCLEO es una alianza estratégica entre un grupo de pymes que buscan la concreción de un objetivo común y que, no necesariamente, deben estar vinculados a una integración de tipo jurídico como podría ser una Cámara. “Tienen que ser pymes integradas en el mismo sector o en la misma cadena de valor”, explica Martínez. Sequa, desde Alemania, dirige el proceso completo capacitando a los consejeros y dando las guías sobre las cuales deberán moverse los proyectos. “Todos los núcleos latinoamericanos tienen el mismo formato, una misma metodología, un consejero, un mínimo de 8 empresas que lo conforman, y un máximo de 25”.

Lo importante es que, cada uno de esos núcleos -formados por pequeñas y medianas empresas, en este caso mendocinas- transitará una serie de reuniones en las cuales se irán delimitando problemas y falencias, y las acciones posibles para solucionarlas; siempre con vista a un objetivo en común.

El núcleo de servicios médicos no está sólo dedicado a la medicina porque además de clínicas, laboratorios y centros privados hay empresas dedicadas a diagnóstico por imagen o a software para médicos, por ejemplo. “El núcleo no son sólo médicos sino además servicios, que en el marco de este punto de negocios, ayudan a conseguir el objetivo deseado”, apunta su consejero.

Un punto de referencia importante es que este es el primer núcleo de América Latina dedicado a una cadena que involucra la salud -con todo el derrame que eso significa luego a la sociedad- en integrarse tanto horizontal como verticalmente, y buscar formas de cooperación conjunta.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones