Concientización + prevención

El cáncer puede tener final feliz

Para lograr ese resultado hay que enfrentar a la enfermedad en forma temprana. Una simple mamografía es una de las principales acciones para darle pelea al tumor. En octubre las campañas se multiplican para tomar conciencia sobre el tema.

Modo resumen

Desde 1988, octubre es sinónimo de reflexión y prevención ya que la Organización Mundial de la Salud lo estableció como el Mes Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama. Actualmente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en América y en Argentina, país que se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, con más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año.

Cerca de un tercio de todos los casos de cáncer se podrían prevenir reduciendo la exposición a los principales factores de riesgo, como son el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y la inactividad física, entre otros.

Que 4 de cada 10 argentinas mayores de 40 años no se realicen una mamografía al año, un estudio tan simple como básico para enfrentar esta enfermedad, habla a las claras de que todavía hace falta mucho trabajo de concientización.

 Sólo el 60% de las mujeres se realiza el estudio todos los años, razón suficiente para que laLiga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC), realice junto a la Fundación Avon unas 3.000 mamografías en el último trimestre del año en todo el país a mujeres en edad de riesgo y sin acceso a este estudio.

 

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, por esta patología mueren al año en la Argentina 5.600 mujeres. Sin embargo, en más del 90% de los casos puede curarse.

El desconocimiento e incluso la desidia contribuyen a que no se tome real conciencia sobre el tema. Por eso lo básico es realizarse una mamografía una vez por año.

Mendoza también se suma a esta lucha. En  la provincia, el cáncer de mama es el más frecuente: unas 700 mujeres por año contraen esta enfermedad. En el 90% de los pacientes que detecta la enfermedad en estadios iniciales superan este cáncer con el tratamiento adecuado.  El de mama, junto al cuello de útero y tiroides, son los más frecuentes en las mujeres de 30 a 49 años. Un dato llamativo: los hombres representan apenas el 1% de los cánceres de mama.

Tarea de todos

En este contexto, desde el ministerio de Salud como también desde la Osep, impulsan distintas acciones para concientizar y sensibilizar a la población sobre como prevenir la enfermedad y los controles necesarios que deben realizarse las mujeres.

Todas las mujeres de entre 50 y 69 años pueden concurrir sin turno a realizarse una mamografia totalmente gratuita en los distintos efectores. También en distintos puntos de la Ciudad y de los departamentos ya hay puestos específicos concientizando y difundiendo información a través de stands informativos donde se repartirán cintas color rosa, emblema de la lucha contra el cáncer de mama,y folletería con información preventiva.

En sintonía, los mamógrafos de la red pública realizan mamografías gratuitas a las mujeres comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Capacitar para ampliar la llegada

La tarea de difusión y prevención es tan amplia que requiere abordarla desde distintos ángulos. Por ejemplo, el Programa Nacional de Cáncer de Mama realiza el curso virtual “Sensibilización sobre Cáncer de Mama en Atención Primaria de la Salud”. Está destinado a trabajadores (no médicos) que se desempeñen en el área de APS: enfermeras/os, obstétricas/os, promotoras/es de salud, agentes sanitarios, trabajadoras/es sociales y equipos de salud mental.

A través de esta capacitación gratuita, que se realiza íntegramente en línea en la plataforma educativa virtual del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se apunta a sensibilizar acerca de la importancia del tamizaje en cáncer de mama como estrategia para aumentar la detección precoz, contribuir a la derivación oportuna y referenciada de mujeres sintomáticas y de alto riesgo y capacitar a los trabajadores de la salud de APS en el conocimiento de la epidemiología en cáncer de mama.

El cierre de inscripción es el 22 de octubre, el inicio del curso el 30 de este mes y la finalización el 24 de noviembre. Para anotarse, escribir al mail cursosvirtuales.pncm@gmail.com, mientras que las consultas sobre la plataforma virtual se pueden hacer en campusvirtual.inc@gmail.com. Mayor información en la página web del Instituto Nacional del Cáncer.

Desde 1988, octubre es sinónimo de reflexión y prevención ya que la Organización Mundial de la Salud lo estableció como el Mes Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama. Actualmente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la OMS el cáncer es la segunda causa de muerte en América y en Argentina, país que se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, con más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año. Cerca de un tercio de todos los casos de cáncer se podrían prevenir reduciendo la exposición a los principales factores de riesgo, como son el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y la inactividad física, entre otros.

Que en nuestro país aún hoy 4 de cada 10 argentinas mayores de 40 años no se realicen una mamografía al año, un estudio tan simple como básico para enfrentar esta enfermedad, habla a las claras de que todavía hace falta mucho trabajo de concientización.

Sólo el 60% de las mujeres se realiza el estudio todos los años, razón suficiente para que la LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer), durante el último trimestre del año realizará (junto a la Fundación Avon) unas 3.000 mamografías en todo el país a mujeres en edad de riesgo y sin acceso a este estudio.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, por esta patología mueren al año en la Argentina 5.600 mujeres. Sin embargo,en más el 90% de los casos puede curarse.

Oncología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones