Genética reproductiva
  • Dr. Juan Manuel Olivares Urólogo-andrólogo. Mat: 8642

La fertilidad asistida ya es una realidad y una solución

Hoy el desarrollo de técnicas confiables permite brindar respuestas a los problemas genéticos y posibilita a la pareja con problemas de fertilidad la tranquilidad de que el embarazo y el bebé no tendrán riesgos.

  • Rubén Valle
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

En la actualidad, la fertilidad asistida está solucionando una problemática social. La mujer ocupa un rol importante en la sociedad igual que hombre, lo que lleva a que el deseo de ser madre se pospusiera ante otros logros, como un estudio universitario, viajes, la casa propia, etcétera.

Cuando surge el deseo de ser madre, la edad biológica (reserva ovárica) es la principal causante de los problemas de fertilidad haciendo que el bebé tanta deseado no llegue o se produzcan abortos en el comienzo del embarazo e inclusive problemas genéticos en el bebé.

La genética reproductiva desarrollada hace apenas un par de años viene a brindar soluciones para estos problemas genéticos y así junto a la fertilidad asistida brindarle a la pareja con problemas de fertilidad la tranquilidad de que el embarazo y el bebé no tendrán ningún riesgo.

Con apenas seis meses en la Argentina, estas técnicas ya se encuentran a disposición en Mendoza, algunas tan sencillas como una muestra de sangre o de semen, y nos permiten tener información valiosa a la hora de emprender el difícil camino de fertilidad asistida

A medida que aumenta la edad materna (+ de 36 años) y paterna (+ de 50) es sabido que el porcentaje de alteraciones cromosómicas que pueden afectar al bebé es mayor, así encontramos alteraciones como el síndrome de Down (cromosoma 21), síndrome de tunner, síndrome de klinefelter o alteraciones cromosómicas que hacen Incompatible con la vida del embrion.

Es entonces la genética reproductiva quien nos aporta las herramientas para poder diagnosticar estás alteraciones cromosómicas y así saber si el embrion posee alguna de estas enfermedades.

Otra realidad social es que estamos permanente expuestos a diferentes tóxicos, ya sea medioambientales o alimenticia o tecnológicos, haciendo que gran parte de nuestras células -entres ellos óvulos y espermatozoides- sufran daño genético produciendo problemas de fertilidad.

Aquí la genética reproductiva nos permite evaluar al varón con esta exposición y cuantificar qué grado de lesión en núcleo del espermatozoide posee y nos permite prevenir embarazos problemáticos.

 

El autor es Director Ejecutivo de CREO
Centro de Reproducción del Oeste
www.fertilidadmendoza.com.ar

En la actualidad, la fertilidad asistida está solucionando una problemática social. La mujer ocupa un rol importante en la sociedad igual que hombre, lo que lleva a que el deseo de ser madre se pospusiera ante otros logros como un estudio universitario, viajes, la casa propia, etcétera.

Cuando surge el deseo de ser madre, la edad biológica (reserva ovárica) es la principal causante de los problemas de fertilidad haciendo que el bebé tanta deseado no llegue o se produzcan abortos en el comienzo del embarazo e inclusive problemas genéticos en el bebé.

La genética reproductiva desarrollada hace apenas un par de años viene a brindar soluciones para estos problemas genéticos y así junto a la fertilidad asistida brindarle a la pareja con problemas de fertilidad la tranquilidad de que el embarazo y el bebé no tendrán ningún riesgo

Con apenas seis meses en la Argentina, hoy estas técnicas se encuentran a disposición en Mendoza, algunas tan sencillas como una muestra de sangre o de semen, y nos permiten tener información valiosa a la hora de emprender el difícil camino de fertilidad asistida.

 

FertilidadUrología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones